jueves, 20 de diciembre de 2007

Campañas Electorales

Las leyes y reglamentos electorales tienen como meta disminuir los altos costos de las campañas electorales promover el financiamiento de las mismas, garantizando a su vez la equidad en la competencia por alcanzar el poder.

Nuestro país lamentablemente es unos de los pocos países de América Latina donde no se tiene control sobre las Campañas Electorales, no existen regulaciones sobre la difusión de material de político sobre los medios, tanto televisivos como radiales. Según los expertos Steven Griner y César Arias, 15 de los 17 países de América Latina han implementado algún tipo de plan para regular la difusión política en los medios, países tales como Bolivia, Nicaragua, Brasil, Colombia, Chile, México, entre otros, exceptuando República Dominicana y Honduras.

Recientemente fracasó un proyecto de reglamento elaborado por la Junta Central Electoral (JCE), bajo el argumento de que este es un país democrático, donde existe la libertad de expresión. Este proyecto solo pretendía limitar la propaganda y actividades políticas a los 90 días que indica la ley para garantizar una igualdad de acceso entre los partidos y candidatos a los medios.

A pesar de que la mayoría de los partidos políticos no estuvieron de acuerdo con este proyecto, el mismo fortalecería la democracia y preservaría los mismos.

Es una pena realmente lo que nuestro país vive actualmente con las campañas electorales de los diferentes partidos políticos, quienes no pierden ninguna oportunidad para hacer política, sin importar la situación en la que nos encontremos, empezando por un simple afiche ó letrero hasta un costoso spot publicitario. Estos partidos gastan millones y millones de pesos en sus respectivas campañas en búsqueda del tan codiciado “PODER”, contaminando nuestro medio ambiente, tanto en el aspecto auditivo como visual, utilizando el “Dinero” del pueblo para alcanzar sus objetivos personales.


Source: http://www.pciudadana.com/articulos_analisis/12062007por_juan_diaz.htm

No hay comentarios: